miércoles, 30 de marzo de 2011

Tener ideales.

Tengo una concepción idílica del éxito, como de la vida o el amor, entre otros conceptos. El éxito a cualquier precio no me suena a éxito. El éxito sin épica, sin sufrimiento, tampoco me parece un éxito. Ni el éxito si no perseveras en una idea. Lo pensaba ayer cuando leía las reseñas de los conciertos de Hoja de Ruta en Jerez y lo pienso siempre que veo una derrota y analizo al derrotado. Sin fracaso no hay éxito. Sin conocer el lodo no se puede volar por el cielo. Voy a por un símil futbolístico, todo el mundo se rinde ante el Barça de Guardiola, pero para ser así tuvo que emigrar a Italia, pasar por un presunto doping del que luego salió absuelto, irse a México, entrenar a juveniles y llegar al primer equipo. Y aún así, ganando, Guardiola se ha quedado calvo, tiene ojeras y un aspecto demacrado. Recuerdo también a Luís Aragonés como entrenador del Oviedo animando a los jugadores del Atlético, que acababan de descender a segunda, “después de llover siempre escampa”, les decía. Y es que el viejo será un cascarrabias, pero también sabe mucho por ser tan viejo. Igualmente, creo que hay que perseverar en una idea, pues cuando una idea no funciona quizás necesita madurar o reconvertirse. Si crees en ella, no puede morir en la primera tentativa. El fracaso no te obliga a desdeñar unos ideales y una manera de entender tus proyectos. Por eso, pese a la decepción relativa, creo que Hoja de Ruta, en el fondo, ganaron en Jerez. Quizás no a la ciudad, pero sí se ganaron a ellos mismos y a la gente que les sigue. Por ser auténticos y defender con pasión su propuesta, por tener coraje y seguir, testarudos, creyendo en unos ideales. Por ahora no será el cielo, pero mañana, cuando menos se lo esperen, quizás se le parezca.

1 comentario:

  1. Es que el éxito es muy relativo. Dicen que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita. Yo pienso lo mismo.

    En el caso de HDR creo que su éxito sería vivir algún día honesta y holgadamente, de hacer música. El camino es muy duro, pero creo que van por el sendero correcto.

    ResponderEliminar